MANTENIMIENTO DE SONDAS


Cuidados, manipulación y limpieza


Para asegurar los mejores resultados, así como para prevenir infecciones, es importante mantener una estricta limpieza regular cuando se utilizan sondas médicas.

El personal que utiliza los productos sanitarios deben estar bien entrenados en los procedimientos adecuados para la limpieza, desinfección y esterilización.

La limpieza, así como la desinfección o la esterilización es muy importante. Si los materiales biológicos (carga biológica) se dejan secar en el equipo, los procesos de desinfección y la esterilización no pueden ser eficaces. Por tanto, usted debería limpiar todo el equipo inmediatamente después de su uso, siguiendo estos consejos:

MANEJO Y CUIDADOS EN SONDAS

1

CONSEJOS


-Limpie la sonda con Gel usando un tejido suave primero, y después límpielo suavemente usando un nuevo trapo seco.

- Cuando requiera una mayor limpieza, utilice un desinfectante T- Spray o también puede utilizar jabón de manos con un poco de agua y una tela o tejido suave.

- Evite algunos agentes químicos y métodos de uso que dañan las sondas de ultrasonidos, como la Acetona, el metanol, el alcohol etílico desnaturalizado, el Aceite Mineral, el Yodo, o cualquier loción o Gel que contenga perfume.

- Siga siempre las indicaciones del Fabricante, en especial para las sondas endovaginales e intraoperativas.

- Utilice fundas adecuadas para resguardar la sonda durante los exámenes a sus pacientes.

- Evite la contaminación de paciente a paciente, desechando inmediatamente la funda ya usada y una vez concluido cada examen.

- Tenga en cuenta las precauciones adicionales para la guía de la Biopsia y procesos de punción ecodirigidos.

- Tenga en cuenta las advertencias y precauciones de esta sección con el manejo y almacenamiento de las sondas o transductores y todos sus accesorios.

2

MANEJO DE SONDAS DE ULTRASONIDOS


Los transductores o sondas están diseñados para tener una larga durabilidad, pero deben ser utilizados con cuidado. Dejar caer o golpearlos, pueden causar daños graves. No pise el cable y tenga cuidado con las ruedas del ecógrafo. Este daño no está cubierto por la Garantía o los Contratos de Servicio de Mantenimiento.

Inspeccione la sonda cuidadosamente después de cada periodo. Una situación peligrosa puede presentarse cuando la sonda está expuesta a un periodo intenso de calor, ya que afectan al cableado y los cristales.

ADVERTENCIA: Para mantener un funcionamiento seguro, el enchufe de la sonda debe estar completamente seco!.

Aunque la sonda se fabrica con sumo cuidado y con componentes de la más alta calidad, es necesario brindarle mantenimiento de vez en cuando para asegurar su correcto funcionamiento.

WhatsApp chat